PRIMER DEBATE CIUDADANO SOBRE LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y ACCESO PROVOCADOS POR EL C. COMERCIAL PALMAS ALTAS

Diversas asociaciones se posicionan ante esta gran inversión en una mesa redonda en la que salieron a relucir diversas y controvertidas posturas.

El próximo día 25 de junio se celebrará un nuevo encuentro entre asociaciones sobre esta cuestión en el centro de la Tercera Edad Elcano de Bermejales.

Cartel acto 25 de junio

El martes 18 de junio tuvo lugar la primera mesa redonda organizada por las asociaciones Foro de Heliópolis y Parque Vivo del Guadaira ante la preocupación vecinal que suscitan los problemas de tráfico de muy compleja resolución por la próxima apertura del centro comercial, los programados cambios de uso de la zona portuaria de la avenida de Las Razas, la posible ubicación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y la nueva barriada de Metrovacesa en Palma Altas Sur, a lo que se une el poder de convocatoria del Betis Balompié, cuyo estadio con 55.000 espectadores cada pocos días inunda los barrios aledaños. Por todo ello se consideró oportuno abrir un debate ciudadano sobre la trascendencia de estas intervenciones con algunos de los protagonistas, y con la participación de numerosas asociaciones. El debate estuvo moderado por Antonio Ojeda Avilés, de Foro de Heliópolis.

Las aportaciones mas destacadas de los ponentes han sido:

  • Jorge Almazán, Director Técnico de la Gerencia de Urbanismo  del Ayuntamiento de Sevilla, se centró en el proceso de tramitación del proyecto, heredado del anterior PGOU. Reconoció que su ubicación no es la idónea por la deficiente resolución de la conexión de la A-4 con la SE-30 y la situación saturada de la SE-30. No obstante la próxima apertura del tramo de la SE-40 en ejecución (Autovía de Utrera-A-4) a su juicio aliviará el tráfico que soporta la SE-30 y confía en que los proyectos de ampliación del tablero del Puente del Centenario y la culminación del paso Sur de la SE-40 servirán para la resolución de este problema, así como, a escala urbana, por el desarrollo de la linea 3 del metro. Desde el Ayuntamiento se ha puesto el énfasis en facilitar unos accesos peatonales y ciclistas conectados tanto con la ciudad como en los nuevos desarrollos previstos en Palmas Altas Sur. También adelantó que TUSSAM está estudiando un plan específico de acceso con algunas lineas de autobuses al centro comercial, sin penalizar a las ya existentes.
  • José A. García, Director del Centro Comercial Lagoh abundó en su intervención por la apuesta por la sostenibilidad del proyecto, en su carácter innovador, basado no solo en el sector comercial sino además en su apuesta por la restauración y el ocio. Ligó el desarrollo de esta promoción con un aumento de un 30 por ciento del valor de las viviendas en Los Bermejales, y con el desbloqueo de la construcción de 3.000 viviendas en Palmas Altas Sur. Sobre la situación de los accesos reconoció que pese a la inversión de 9,4 millones en obras para mejorar los accesos, actuaciones de las cuales algunas de ellas han entrado en servicio en la última semana, esta inversión resolverá los accesos al centro comercial, pero no los problemas de congestión del puente del Centenario, de la SE-30, o de la avenida de Las Razas.
  • Angel Pulido, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, manifestó que en su opinión personal la ubicación del centro comercial no es la idónea pero que confía en que las actuaciones en desarrollo minimizarán el impacto sobre los accesos al puerto. Sobre las actuaciones del Puerto que afectan a estos barrios expuso las previsiones del Plan Estratégico que contemplan el alejamiento de las actividades comerciales desde el Muelle de Tablada hacia el Sur y la reconversión de los almacenes y tinglados de este muelle en un nuevo “Distrito Portuario” que permitirán acercar este valioso territorio a la ciudad. Anunció que en este verano se pretende adjudicar el proyecto que permita desarrollar el espacio, proceso que pretende ser participativo.
  • Antonio Fajardo, presidente de Parque Vivo del Guadaira, habló fundamentalmente sobre el plan de movilidad presentado por la promotora, cuyas previsiones de tráfico están poco sustentadas a su juicio, al prever que el 25 por ciento de los visitantes al centro comercial se desplacen por medios no motorizados privados (en autobús, a pie o bicicleta) y minimizar el tráfico generado en el entorno del centro comercial (Los Bermejales, centro tecnológico de Palmas Altas y el Puerto Este) por lo que augura riesgos de congestión inasumibles en la SE-30, el Centenario y Las Razas, que hasta la inauguración del centro en septiembre no podrán contrastarse. También considera que el proyecto debería haber sido informado negativamente en el trámite ambiental por el impacto que supondrá el aumento diario de miles de vehículos (54.000 viajes diarios estimados) en un lugar como el sector sur que ya cuenta con los peores valores de la ciudad en su calidad del aire, precisamente por su proximidad a la SE-30 y el Puente del Centenario.

A continuación se abrió un animado debate con la posición de las asociaciones presentes: Bermejales 2000 y Reina Mercedes manifestaron su apoyo entusiasta al proyecto por la creación de riqueza que supone. La Asociación Sector Sur y el Foro de Heliópolis mostraron su preocupación por la presumible afección a la accesibilidad a los barrios. Por último Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaira fueron más críticas con este tipo de modelo productivo por sus afecciones medioambientales, urbanísticas y sobre el pequeño comercio. La asociación Siete Calles no tomó posición en este momento.

El debate se enconó con la participación del público asistente, lo que evidenció lo polémico del tema. Entre las aportaciones de los asistentes sobresalió la de Ricardo Marqués, presidente de la asociación ciclista A Contramano que contribuyó con el siguiente dato: con la estimación aportada por la promotora de los desplazamientos generados al centro comercial se producirá 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que supone un tercio de todo el CO2 que se ha dejado de producir al año por la apuesta municipal de construcción de la red ciclista y el desarrollo de este modo de transporte sostenible en la ciudad. Finalmente, no podemos sino reseñar que en el debate, el director comercial de Lagoh demostró nula capacidad para respetar opiniones críticas sobre el proyecto al que representa.

Esta actividad continuará con otra Mesa de Debate que tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 19:30 horas en el Club Elcano de la Tercera Edad (calle Goleta 3) en la que diversas asociaciones analizarán las consecuencias ambientales, urbanísticas y económicas de este tipo de actuaciones, muy controvertidas.

 

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