Reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz

Para hablar del proyecto de Centro Comercial de Palmas Altas

VISTA GENERAL PALMAS ALTAS

Recreación del Centro Comercial Palmas Altas

El pasado 29 de junio representantes de la Asociacion Parque Vivo del Guadaira nos reunimos con el Defensor del Pueblo de Andalucía para trasladarle nuestra opinión acerca del Centro Comercial de Palmas Altas, sobre el que el Defensor abrió recientemente una queja de oficio reclamando información al Ayuntamiento de Sevilla.

Nos recibieron Carlos Girón, asesor del área de Urbanismo y Medio Ambiente (que incluye también Trafico y Transporte) y dos técnicos más del área. Le trasladamos nuestra opinión crítica sobre este proyecto y sobre el reciente Dictamen de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que supone la calificación del proyecto, condicionada. Tras ese dictamen ya no existen obstáculos para que el Ayuntamiento otorgue licencia, salvo que el informe de la Demarcación de Carreteras del Estado plantee nuevas objecciones, o se acuda a la vía judicial para intentar parar su tramitación .

Esta opinión crítica de nuestra Asociación esta fundamentada especialmente en la escasa solvencia del estudio de tráfico y movilidad, basado en datos desfasados e irreales que minimizan el impacto del tráfico generado previsiblemente por el nuevo centro comercial, y que dejan sin fundamento a las medidas correctoras anunciadas. Por otro lado hemos manifestado nuestra disconformidad con el dictamen medio ambiental que reconoce que no tiene más criterio que los aportados por los promotores -recordemos que es un estudio de parte- y que manifiesta que el tráfico no es un asunto de la competencia del estudio de impacto ambiental.

También le trasladamos a los técnicos de esta institución que lo que sucede en Palmas Altas, ejemplo de urbanismo a la carta, no sostenible y especulativo, se está reproduciendo en otros espacios próximos al Parque del Guadaira (algunas claramente revalorizados por esta actuación pública), grandes solares revalorizados de titularidad inicialmente pública, en el que se están desarrollando procesos especulativos de diversa índole con escasa transparencia, nula participación ciudadana y aparente dejadez municipal en la defensa de los interese públicos. Son los casos del solar ahora ocupados por Pineda Parque, los vecinos a la ciudad deportiva y al Estadio del Betis, los existentes en Los Bermejales proximos al FREMAP, los cuarteles de la Avenida de Jerez y los ocupados por los viveros del Cortijo del Cuarto.

Por su parte los técnicos del Defensor del Pueblo nos han manifestado que han pedido un informe al Ayuntamiento sobre la legalidad de la operación por si se detecta una infracción, ya que aunque ésta fuese incoherente con el modelo de ciudad que se persigue o originase nuevos problemas, -como los que se presumen- no pueden ir mas allá de exigir el cumplimiento de la legalidad. Como resultado de esta reunión hemos solicitado al Defensor del Pueblo formar parte interesada en sus gestiones, y seremos informados de cuantos pasos se den en esta institución en relación con este asunto.

La institución ha sacado esta noticia de la entrevista.

Por otro lado, el mismo dia 29, el diario gratuito Vive, de amplia difusión en Sevilla, publicaba (algo amputado) un artículo del Presidente de la Asociación sobre la misma cuestión. Si os lo habeis perdido podeis leerlo aquí.

 

 

Anuncios